El grupo Piérola inicio su proyecto empresarial en 1996 con la creación de Bodegas Fernández de Piérola en la DOCa Rioja, zona más oriental de la sub-zona Alavesa.
A la cabeza de este proyecto está Carlos Bujanda Fernández de Piérola, artífice y responsable de este Grupo bodeguero de carácter puramente familiar. Carlos comenzó su andadura con su formación en económicas y su formación técnica como enólogo; trabajó en bodegas de gran renombre, y en el año 1996 decide lanzar su nuevo proyecto partiendo de los viñedos familiares que dispone en Moreda (Rioja Alavesa).
A pesar de las dificultades encontradas en el camino en una DO sobresaturada de bodegas como es Rioja, nos hicimos un importante nombre en los mercados, posicionando nuestros vinos, fundamentalmente en el segmento HORECA (Hostelería, Restaurantes, Catering, Hoteles). En el año 2009 y en medio de la gran recesión económica, nuestra inquietud y el reto que suponía elaborar nuestra variedad autóctona, "Tempranillo", en una zona con peculiaridades que difieren de la nuestra, hizo que desarrollásemos un nuevo proyecto construyendo una Bodega emblemática en la DO Ribera del Duero, Bodegas Traslascuestas, concretamente en Valcavado de Roa (pedanía de Pedrosa de Duero), provincia de Burgos, y conocido popularmente como el Balcón de la Ribera, por ser el pueblo de la Ribera situado a mayor altitud, lo que confiere a la variedad tempranillo, aquí llamada tinta fina o del país, esa especificidad que hacen a los vinos de la Ribera unos vinos únicos.
Paralelamente y con el objetivo de complementar el proyecto de Grupo Piérola, en ese mismo año 2009, se opta por un nuevo proyecto que permitiese tener relevancia en el mercado de vinos Blancos jóvenes, con un producto que aportase calidad y tipicidad, naciendo Bodegas Cyatho, en la DO Rueda y basándonos en la variedad Verdejo como referente de nuestros vinos.
Los vinos del Grupo destacan por el equilibrio existente entre los valores tradicionales de tierra y variedad además de las tecnologías más avanzadas de la enología moderna.
Grupo Piérola también apuesta por el desarrollo sostenible, por lo que la nueva bodega TRASLASCUESTAS se ha concebido como un edificio eco-eficiente y respetuoso con el entorno, que logra alcanzar el 100% de sus requerimientos térmicos gracias a la energía geotérmica, situándose como bodega pionera en su aplicación en la Denominación de Origen Ribera de Duero.
Las bodegas del Grupo complementan su actividad vitivinícola con la enoturística, potenciando de esta forma las zonas donde nos encontramos; por eso, tanto en Rioja como en Ribera contamos con Restaurante y varias actividades relacionadas con el turismo enológico y la gastronomía. Además en Bodegas Traslascuestas hemos construido un pequeño hotel con 10 habitaciones que complementan nuestros servicios turísticos.